Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, denuncia que las decisiones del Gobierno de Cantabria pretenden destruir los servicios públicos vinculados a la dependencia a favor de centros privados, empezando dicho proceso con la privatización del Centro de Día de Castro-Urdiales y el cierre de la Residencia La Pereda.

Jorge Crespo, coordinador de IU Cantabria, considera muy perjudicial para los cántabros la estrategia llevada a cabo por el gobierno de Ignacio Diego consistente en desmantelar todo aquello de carácter público.

“En el caso del Centro de Día “la excusa” para su privatización es que tiene pocas plazas cubiertas y una plantilla excesiva. Ambos datos son incorrectos, en primer lugar, a lo largo de todo el 2011 la media de usuarios del Centro ha sido de unas 50 personas.” asevera Crespo. Según IU, en la actualidad dicha cifra ha bajado hasta los 40 actuales debido a que, por un lado, el Gobierno de España ha bloqueado las ayudas al Grado I de la Ley de Dependencia, este tipo de beneficiario es justamente el que tiene mayor autonomía personal y es el “cliente” potencial de un centro de Día.”

Por otro lado el Gobierno del PP como el anterior gobierno del PSOE y PRC no han dejado de firmar acuerdos con empresas privadas para concertar plazas para usuarios de la zona que perfectamente podían ser atendidos en su propio Centro de Día. ¿Qué tipo de gestión es la que envía a potenciales clientes a otros centros que son la competencia? ¿Cuánto duraría estos gestores del Gobierno en una empresa “seria”? se interroga el coordinador de la formación, que recuerda que ya se eliminaron tres puestos de trabajo a principios de año.

Crespo advierte que el caso de la privatización del Centro de Día de Castro-Urdiales es aún más escandaloso puesto que se trata de un edificio construido sobre unos terrenos que fueron cedidos en su momento para uso exclusivamente público,con una inmejorable equipación y financiado con el dinero de todos los cántabros, que ahora se quiere ceder a la iniciativa privada. “Además” insiste Crespo, “lo más grave será la disminución en la calidad del servicio puesto que en búsqueda de la rentabilidad económica se sacrificarán servicios y puestos de trabajo”. Por todo ello, IU denuncia que deja abierta la puerta al “repago”.

Desde Izquierda Unida de Cantabria mostramos todo nuestro apoyo tanto a los usuarios, familiares como trabajadores del Centro de Día de Castro-Urdiales y La Pereda en Santander, así como animamos a participar en todas las movilizaciones en defensa del patrimonio del pueblo y de unos servicios públicos de calidad.” finaliza el coordinador de IU Cantabria.