Proponen sacrificio cero, protocolo CER, prohibición de circos o atención de animales de mujeres víctima de violencia de género

Izquierda Unida (IU) y la Federación Defensa Animal (DEAN) de Cantabria han presentado 45 aportaciones al proyecto de Ley de bienestar animal que el gobierno cántabro ha sacado a consulta pública.

Ambas organizaciones recuerdan que “tras veintiocho años de vigencia”, la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de los Animales en Cantabria, “debe adaptarse a las actuales demandas de la sociedad en relación con el bienestar de los animales y a los nuevos conocimientos científicos sobre sus características y su comportamiento”.

Es por ello que reclaman que se instrumenteuna Ley de bienestar animal autonómica “actualizada, integradora, responsable y respetuosa” con los animales que asegure su bienestar, proporcionándoles la protección que les corresponde “por su condición de seres sintientes, evitando las situaciones de crueldad y maltrato, sufrimientos, dolor o angustias innecesarios, abandono, ausencia de auxilio, omisión y dejadez de atención”.

“El gobierno autonómico debe promulgar un instrumento jurídico más eficaz en la defensa y protección de los animales, cuya finalidad esencial sea profundizar en las medidas educativas y de concienciación social de la población, pero también de endurecimiento del régimen sancionador ante conductas incívicas y crueles con los animales, y ello, con la finalidad de erradicar esos comportamientos de maltrato y de abandono animal”, señalan el partido y el colectivo animalista.

No en vano, IU y DEAN recuerdan que “esta es la tercera vez en las últimas legislaturas que se saca un proyecto de Ley para actualizar el vigente, pero siempre queda en el cajón guardado por falta de voluntad real de adecuar la normativa al pensamiento del siglo XXI por parte del gobierno y presiones externas”. “Ya va siendo hora de homologar nuestra comunidad a otros territorios de España y Europa”, insisten.

Entre sus aportaciones, demandan el reconocimiento de los animales como seres dotados de sensibilidad física y psíquica y la ampliación del alcance de la ley, de modo que no quede limitada a los animales de compañía”, el impulso de la educación como medida necesaria de política preventiva, la prohibición de circos con animales y las ayudas a protectoras de animales tengan o no refugio.

SACRIFICIO CERO Y PUESTA EN MARCHA DE PROTOCOLOS CER

“Hay que apostar abiertamente por el sacrificio cero incidiendo en la esterilización para reducir la tasa de abandono y en la identificación como medida persecutoria del maltrato que permita la denuncia y posterior sanción”, apuntaban desde IU.

Así mismo, tanto el partido político como la organización sobre bienestar animal defienden la gestión ética de las colonias felinas mediante protocolos CER (captura, esterilización y retorno), divulgando sus beneficios y poniéndolos en práctica en colaboración con las asociaciones de protección de animal.

Para DEAN, “debe haber un reconocimiento de la labor social que efectúan las personas y las entidades que gestionan las colonias felinas y una regulación jurídica de las mismas”.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Y ATENCIÓN DE ANIMALES DE PERSONAS VULNERABLES

El escrito presentado ante la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Cantabria incluye la necesidad de elaboración y puesta en marcha de protocolos de recogida de cadáveres de animales de compañía ya que constituye una práctica habitual que sean tratados como residuos orgánicos para su eliminación.

“Es necesario que la Administración elabore planes de evacuación de animales, tanto previos a la catástrofe, como una vez producida; planes que evitarían situaciones de riesgo añadidas y salvarían muchas vidas” recalcan desde IU.

También han subrayado la necesidad de atención especial a los animales de personas en situación de vulnerabilidad incluidas las mujeres víctimas de violencia de género.

SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Las aportaciones de IU y DEAN también abogan por facilitar las denuncias de casos de maltrato animal o el reconocimiento de las asociaciones de defensa de los animales como parte implicada en las sanciones que contemple esta ley, y no delegar únicamente las denuncias de inspección en la propia Administración.

En el apartado de sensibilización, se pide que no se presente a los animales como objetos de consumo o premio, que se prohíba la tenencia de animales incluidos en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y que se fomente la gestión ética para el control poblacional de las ya existentes.

 “Es absolutamente necesario que la nueva ley incluya una formación específica de los cuerpos funcionarial, especialmente de las personas dedicadas a la seguridad y servicios de emergencia; no puede depender la verdadera protección de un animal de la mayor sensibilidad o implicación del agente en quien recaiga el servicio”, inciden desde DEAN.

Por último, exigen la consignación por parte del gobierno de Cantabria de las partidas presupuestarias necesarias para la financiación de las responsabilidades y servicios que esta Ley les atribuye.

“La Ley, de aprobarse en 2021, nacerá muerta, ya que los presupuestos para ese año contemplan una cantidad insuficiente para implantar políticas preventivas, educativas y sancionadoras, lo que hace inviable que el Gobierno aplique esta ley y que se acabe en Cantabria con el exterminio de animales abandonados”, sentencian.