• Izquierda Unida reivindica la “lección de democracia” en “calles y fábricas” que dio el sector y anima a salir en el Primero de mayo
El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega acoge este martes, 30 de abril, a las 19 horas la proyección del documental sobre la huelga del metal.
IU afirma que la democracia “también se defiende en las calles y fábricas”, y reivindica al respecto la “lección de democracia” que dio el sector de metal con la huelga que protagonizaron los trabajadores y trabajadoras, la más larga de las últimas décadas en la comunidad.
Una historia de “lucha por los derechos” que podrá recuperarse en la proyección del documental producido por Izquierda Unida, realizado por la asociación Miradas Sociales y dirigido por Vicente Vega Cobo (autor de ‘Reinosa 1987. Geografía de la crisis’, ‘Cántabros en Mauthausen’ y ‘La saga de El Cariñoso’).
Tras su estreno en Reinosa, concebido como un homenaje al “corazón industrial de Campoo”, la segunda proyección será en Torrelavega, donde la formación cuenta con Borja Peláez como concejal en la corporación municipal.
Después de la proyección habrá un coloquio moderado por Victoria Cedrún, integrante de Izquierda Unida en Torrelavega, con la participación de Fernando Rey, secretario general de USO Industria Cantabria, además del propio realizador, Vicente Vega, que contó para el documental con los testimonios de Sheila Izquierdo y Ana del Pozo, negociadoras del convenio, y Enrique Iglesias y Juan Antonio Gutiérrez, trabajadores del sector.
Según ha remarcado el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, el documental supone “una llamada a la conciencia” y “un recordatorio del valor de la lucha”, además de un “revulsivo contra la apatía y la precariedad que nos quieren imponer”.
En este sentido, se ha mostrado “orgulloso” de proyectar el documental en Torrelavega, “que tanto ejemplo de lucha ha dado en su historia”, así como de contar con representación en el Ayuntamiento, lo que permite que Izquierda Unida “lleve a las instituciones la defensa de los ciudadanos que siempre hacemos en las calles, en las fábricas y en los centros de trabajo”.
Ruiz Salmón ha apelado a “tomar ejemplo” de la lucha de los trabajadores y trabajadoras del metal, “que supieron mantener el pulso frente a una de las patronales más abyectas que recordamos”, y extender esa unión en la defensa de los derechos “más allá de las fábricas, a aquellos focos de precariedad en otros sectores” porque, ha remarcado, “la organización de los trabajadores funciona y permite mejorar las condiciones laborales”, en un momento en que la lucha contra la precariedad “es uno de los principales problemas de la Cantabria real, la del día a día de las familias”.
“No hay democracia sin avances salariales y derechos laborales”, ha remarcado, recordando la unión de las luchas obreras y contra la dictadura, animando a extenderlas en la actualidad frente a “las tentaciones autoritarias que vuelven y que tienen claro que les sobra la democracia y les sobran los trabajadores”.
Las proyecciones continuarán en las próximas semanas: el jueves 9 de mayo a las 19.00 horas en el Almacén de las Artes, en El Astillero y el martes 14 de mayo a las 19.00 horas en Ampuero, en la Casa de Cultura.
En todas las proyecciones se contará con testimonios tanto de los protagonistas del propio documental, es decir, los obreros del metal y sus representantes, como de trabajadores y trabajadoras del sector.
Además, IU también informa de que, si hay personas u organismos interesados en que se proyecte en su municipio, pueden contactar a la formación.