• Producido por Izquierda Unida y realizado por la asociación Miradas Sociales, se estrena dentro de sus actos por el Primero de Mayo

Izquierda Unida de Cantabria ha producido un documental sobre la huelga del metal de 2022, realizado por la asociación Miradas Sociales y dirigido por Vicente Vega Cobo (autor de ‘Reinosa 1987. Geografía de la crisis’, ‘Cántabros en Mauthausen’ y ‘La saga de El Cariñoso’), que se estrenará la semana que viene en Reinosa como reivindicación del “corazón industrial” de la capital campurriana.

En concreto, la proyección será el miércoles 24 de abril a las 18.30 horas en La Casona (en la Sala de La Chimenea), y tras su visionado, habrá un coloquio con sindicalistas y trabajadores y trabajadoras del sector.

El estreno supone además el primero de los actos con el que Izquierda Unida conmemora este año el Primero de Mayo, el Día de los Trabajadores, como “muestra de su compromiso con la lucha de los trabajadores y las trabajadoras” y la defensa de un modelo que combata la precariedad.

Las proyecciones continuarán por distintos focos industriales de Cantabria: el martes 30 de abril a las 19.00 horas se exhibirá en el CIMA de Torrelavega, y, ya pasado el Primero de Mayo, el jueves 9 de mayo a las 19.00 horas en el Almacén de las Artes, en El Astillero; para acabar el martes 14 de mayo a las 19.00 horas en Ampuero, en la Casa de Cultura. IU también informa de que, si hay personas u organismos interesados en que se proyecte en su municipio, pueden contactar a la formación.

En todas las proyecciones se contará con testimonios tanto de los protagonistas del propio documental, es decir, los obreros del metal y sus representantes, como de trabajadores y trabajadoras del sector.

En la primera proyección el coloquio será moderado por la coordinadora de IU Campoo, María Jesús Gutiérrez Balbás, y contará con la participación de Sheila Izquierdo, miembro de la mesa de negociación del convenio por CCOO, Sergio Fernández, presidente del comité de empresa de Sidenor y Pedro A. Fernández, secretario del comité de empresa de Forjas y Acero.

LA HUELGA MÁS LARGA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS EN CANTABRIA

Fueron tres semanas de huelga indefinida por la mejora del convenio frente a la “cerrazón” de una patronal que recurrió a todo tipo de métodos, desde la amenaza, las difamaciones a los representantes sindicales o el recurso a las fuerzas del orden, además de su “obstruccionismo” en las negociaciones

Y en las que “toda Cantabria mostró su apoyo a la resistencia de los trabajadores y las trabajadoras”, ha recordado Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida, quien se refería tanto al acompañamiento que su formación hizo cada mañana a los piquetes, como a las muestras de apoyo social y ciudadana, o la “impresionante e histórica” manifestación, además de la intervención final del Ministerio de Trabajo para lograr el acuerdo final.

“Lucha, unidad y resistencia” son las claves que permitieron al metal “ganar esa batalla” y “demostrar que la precariedad no es el único camino”, señala Ruiz Salmón, quien anima a “tomar ejemplo” de esta experiencia, además de garantizar el apoyo de Izquierda Unida a cualquier conflicto laboral.