El concejal de Izquierda Unida en Santander, Keruin Martínez, ha criticado que la “externalización de los servicios” y “la falta de ejecución” de los presupuestos son los “lastres” que arrastra el Gobierno municipal

En pleno estudio de las Ordenanzas Fiscales, que se debatirán en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander este próximo jueves, el concejal de Izquierda Unida, Keruin Martínez ha criticado de nuevo la externalización de los servicios.
“El modelo que ha impuesto el PP consiste en privatizarlo todo y luego presumir de bajada de impuestos, excepto en los casos en los que, casualmente, el contrato obliga a subirlos”, ha explicado el edil, que ha criticado “las trampas” del PP en esta materia.
“Lo que es obvio”, ha insistido, “es que el populismo del PP no puede esconder su nefasta gestión de los servicios públicos, los cuales han empeorado progresivamente a medida que los han privatizado y se han desentendido del cumplimiento de los contratos”.
El concejal se ha referido así a todos los servicios, tanto el de basuras, alcantarillado, como el de la grúa, que el próximo año subirá un 16% el precio, “porque el contrato y la necesidad de hacerlo sostenible para el beneficio de la empresa así lo obligan”.
De este modo, Martínez ha insistido en que, además de estas externalizaciones, el gran “lastre” de Santander es la falta de ejecución de los presupuestos. “Nos hablan de que el dinero está en el bolsillo de los santanderinos, pero la realidad es que está en cuatro manos privadas mientras que partidas esenciales para los ciudadanos, como servicios sociales, apenas se ejecutan un 30% de lo presupuestado cada año”.
El edil ha querido recordar otras partidas con baja ejecución, como vivienda, con apenas un 27% o movilidad sostenible con menos de un 10%. En contrapartida, ha recordado que, solo en el último ejercicio económico, las partidas destinadas a los contratos externalizados han aumentado hasta casi los 67 millones de euros, del total de 234 millones que contiene el documento económico. “Son casi un 30% del total, con aumento de los costes de varios contratos, pero sin que haya mejorado la fiscalización y el control de estos, y sin que haya mejorado la prestación de los servicios”, ha explicado.
De igual modo, a pesar de ser contrario al “modelo privatizador”, Martínez ha insistido en que hay medidas de fiscalización que el Ayuntamiento podría aplicar para garantizar mejor el servicio, pero que se niega. “Desde hace cinco años hay una propuesto aprobada por el pleno a instancias de IU que propone la creación de un Observatorio de la Contratación, que podría evitar “no solo posibles incumplimientos, sino también atajar la constante falta de previsión a la hora de actualizar los contratos”.