“La puerta de mi despacho ha estado abierta en todo momento para negociar cualquiera de las enmiendas que he realizado al presupuesto, pero nadie ha querido hablar”, ha comentado Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander tras el rechazo de todas sus enmiendas al presupuesto de 2025.
El concejal de Izquierda Unida (IU) de Santander, Keruin Martínez, ha trasladado su “decepción, aunque no sorpresa” después de que el Partido Popular haya rechazado todas las enmiendas parciales que ha presentado su formación a los presupuestos de 2025.
“Era el escenario esperado”, ha insistido, ya que “a pesar de que la puerta de mi despacho ha estado abierta en todo momento para negociar cualquiera de las enmiendas, ningún miembro del PP ha querido hablar ni interesarse por los detalles”, ha expresado. “La realidad es que el PP prefiere rechazar toda propuesta en bloque antes que sentarse a trabajar y negociar, y que el guante que nos lanzó la alcaldesa para que aportáramos no era más que humo”.
“Esto solo me demuestra que la palabra del PP y de Gema Igual es papel mojado, y que no quieren diálogo, solo aplicar su rodillo de la mayoría”, ha lamentado Martínez, que ha defendido su voluntad de acuerdo desde el primer momento. “Incluso antes de registrar las propuestas, hemos sido el único grupo en tener la iniciativa de proponer una reunión con Alcaldía para estudiar las propuestas. El lunes nos reunirnos con Gema Igual para plantearle las medidas y explicarle los estudios que hemos hecho, y de dónde se podían sacar los fondos”, ha matizado, pese al rechazo total por parte del PP, “sin que mediara una contrapropuesta que se pudiese negociar”.
“HAN RECHAZADO MEDIDAS REALISTAS, RAZONABLES Y ASUMIBLES”
“Las nuestras eran medidas realistas, concretas, razonables y asumibles”, ha insistido Martínez, que ha recordado que había preferido centrarse en 9 propuestas muy centradas, “algunas con necesidad urgente y otras transformadoras”. Todas ellas suman 6,3 millones de un total de 253 que componen el Presupuesto anual, por lo que “no se trata la carta de los Reyes Magos, y podría serlo porque la ciudad está en un estado lamentable”, ha matizado el edil.
“Pero el PP ha dicho que no a revisar el estado de los colegios en los que conviven los niños y niñas, han dicho que no a proporcionarles unos entornos escolares seguros, han dicho que no a que unos barrios dejen de ser secundarios con respecto a otros en las dotaciones del TUS, han dicho que no a avanzar en la creación de un verdadero parque público de vivienda…”, ha enumerado Martínez que ha resumido que “el PP, una vez más, dice que no a gobernar pensando en el conjunto de los santanderinos”.
“EL RECHAZO ES IDEOLÓGICO, PARA ELLOS CUALQUIER MEDIDA QUE AFRONTE LOS PROBLEMAS O SUPONGA UN AVANCE PARA SANTANDER IMPLICA DEMASIADO TRABAJO”
Pese a que todas las medidas estaban justificadas y cuantificadas, “y que el propio director general de Economía explicó en su informe que hay margen para asumirlas, y que todo dependía de la voluntad política”, el PP ha rechazado tener ninguna de ellas en consideración en la comisión de economía que se ha celebrado este viernes, como paso previo al primer pleno de presupuestos.
“Esto solo demuestra que su rechazo solo responde a razones ideológicas, no técnicas o de viabilidad de las propuestas que hemos presentado”, ha denunciado Martínez, que rechaza la forma de actuar del PP. “Por desgracia, está comprobado que, para ellos, cualquier medida que afronte los problemas reales o suponga un avance para Santander implica demasiado trabajo o al menos trabajar de una forma más eficaz y consciente la importancia de esa labor para la ciudad y los vecinos”.
El concejal de IU también ha querido recalcar “la férrea voluntad” con la que su formación ha querido sobreponerse “a un documento que, de verdad, es muy muy difícil de defender y de entender”. Hasta el punto de que él mismo ha acudido a los concejales de diferentes áreas “para pedir que me aclararan partidas y conceptos que figuran en el presupuesto sin especificar, sin orden ni concierto. Y que, con total seguridad, se ejecutarán a medias”, ha lamentado.
Tras ello, Martínez ha reiterado que “no es solo que sea un documento continuista en los errores, si no que no aporta ninguna solución a los problemas más importantes de Santander”.
[Audio]
Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: