Izquierda Unida de Camargo rechaza la “vertiente populista” del alcalde, Diego Movellán que, afirman, “se ha extendido hasta las fiestas del 2 de Mayo, en homenaje a Pedro Velarde.
Según explica IU en un comunicado, el alcalde y la concejal de Cultura y Festejos, Laura Ara, han politizado un evento folclórico y popular que nació hace menos de diez años para darle un planteamiento “patriotero y sin arraigo”.
Así, ponen como ejemplo de “ocurrencias” el programa un “electrochotis” o un musical llamado “Muero por España”, que intenta hacer de Cantabria y Camargo un apéndice de Madrid “ridículo y que entra en el terreno del terror”.
Según el coordinador local de IU, Fernando Agúndez, el equipo de gobierno “utiliza el típico caciquismo de las fiestas nacionalistas para esconder la poca incidencia que las políticas de Movellán han tenido en el municipio; es una cortina de humo con muchas banderas”.
Añaden que bien está recordar las efemérides, pero homenajear a soldados en este contexto internacional, en el que los conflictos en Gaza y Ucrania se están cobrando miles de vidas, “también se acerca al mal gusto”.
Agúndez sugiere, asimismo, que, “si el alcalde considera que esa semana de mayo es la adecuada para celebrar una efeméride, tiene una bien cercana: el Primero de mayo”. El Valle de Camargo siempre ha sido uno de los ejes fundamentales de las luchas obreras en Cantabria “y, por ello, estamos seguros de que Movellán no celebrará ese día con entusiasmo”, aseguran.
“Es lo de siempre”, concluyen desde IU, detallando que se gastarán cantidades obscenas de dinero público en una fiesta que tiene como objetivos distraer a Camargo y adoctrinar. “Quieren llenar nuestras calles de tradiciones importadas”, dicen desde Izquierda Unida, “mientras ignoran tanto las fiestas de los trabajadores como las tradiciones cántabras. Un montón de amiguetes se van a lucrar con eventos de calidad escasa y, mientras tanto, la gestión y la ambición de esta corporación brillan por su ausencia”.
[Audio]
Fernando Agúndez, coordinador local: