Miguel Saro, coordinador de IU Santander, propone que el servicio municipal de bicicletas de alquiler añade nueve estaciones a las dieciséis existentes para poder fomentar la movilidad y facilitar el acceso sostenible al oeste de la ciudad. La formación denuncia que hay un déficit en esta parte de la ciudad y en General Dávila, una de las arterias más importantes.
Izquierda Unida ha propuesto la creación de nueve estaciones del servicio municipal de bicicletas de alquiler (TUSBIC) con el fin de mejorar la conexión entre las distintas partes de la ciudad y apostar por el transporte de carácter sostenible. “Si de verdad queremos fomentar una movilidad ágil y sostenible debemos seguir defendiendo el servicio de alquiler de bicicletas”
Para Saro eso se consigue aumentando la red actualmente existente y distribuyendo las nuevas paradas en zonas en las que aún no ha llegado dicho servicio. “Las zonas que necesitan ser reforzadas de manera urgente son la zona de General Dávila y sobre todo la parte oeste de la ciudad, que se encuentra totalmente abandonada.” Así, el coordinador de IU denuncia que la actual red se basa en una apuesta estética más que ética y centrada en el corredor de El Sardinero.
Esto unido al actual avasallamiento que las casetas de feria han provocado en el carril-bici de zonas como el citado El Sardinero o la zona del Paseo Pereda refleja, a juicio de la formación, que el PP no cree en este tipo de políticas. “Centrar la movilidad en bici en zonas turísticas y ocupar los carriles en verano no parece lo más idóneo”.
De la misma forma, Saro ha reclamado que se amplíe la red de carril bici para asegurarse la continuidad de este y que preste servicio en el centro de la ciudad y se conecte con las salidas de la ciudad.
Izquierda Unida propone, por tanto, construir estaciones en la zona del Alto Miranda, para vertebrar la zona alta de la parte este de Santander, otra en la zona de Corbán, una parada en el aparcamiento de La Virgen del Mar, que servirían para llegar a la zona noroeste de la capital. Por otro lado, se crearían seis en zonas vitales del oeste. De esta manera la formación propone crear una estación en las inmediaciones de la Residencia Cantabria y la Facultad de Medicina, una en la plaza Manuel Llano, otra en la parte del Parque del Doctor Morales, a la altura de La Remonta. Las tres últimas se encontrarían en la zona donde confluye el barrio de Adarzo con El Alisal, otra en el Polideportivo Municipal de La Albericia y una más en la intersección entre la avenida Camarreal y la calle El Castro, en la zona de Peñacastillo.
Pero para el coordinador de Izquierda Unida, “el fomento del uso de medios de movilidad sostenible como la bicicleta no puede sostenerse exclusivamente en extender la red de puntos de alquiler”. Desde IU se propone aumentar las calles con limitación a 30 kms/h en el eje Cuatro Caminos-Puerto Chico para favorecer el uso de la bicicleta y evitar conflictos con los peatones. “En Santander -afirma Saro-, la falta de conexión entre los ramales de carril-bici, la falta de respeto a estos por muchos peatones y la densidad del tráfico provoca continuos conflictos entre bicicletas y peatones que se solucionarían extendiendo las calles donde pueden convivir bicicletas y vehículos a motor”.
“Consideramos que esta inversión sería asumible por parte de las arcas municipales y mucho más útil que los eventos supuestamente internacionales a los que el alcalde nos tiene acostumbrados” sentencia Saro.
https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zHv36y2DvwCE.k7VHxGUeMSCY