IU considera que hay una parálisis derivada de la falta de compromiso en el proyecto de algunos concejales.
La Asamblea de ayer jueves decidió por unanimidad retirar el apoyo al equipo de gobierno. A este acuerdo se llegó tras analizar los puntos programáticos por los que IU accedió a votar un cambio de gobierno en el Ayuntamiento.
Así, los incumplimientos son varios y de mucha trascendencia y calado, es decir, para nosotros fundamentales. Han estado dilatando los tiempos y en algunas cuestiones no se avanzado nada, nos sentimos engañados.
Desde el inicio hicimos ver que el estudio de la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento era una cuestión central puesto que la mayoría están siendo gestionados por empresas privadas. Según nuestro estudios servicios como el agua, parques y jardines, limpieza viaria etc. Serían más baratos y más eficientes gestionados desde la administración pública. Además esto implicaría mejoras para los trabajadores del sector y la posible bajada de impuestos a los vecinos. Por esto, es tan importante hacer unos estudios objetivos que valoren no sólo la parte económica si no también la parte social. Varios de estos contratos están caducados, lo que lleva al Ayuntamiento a estar en una situación claramente irregular.
Sobre la potenciación de las políticas medioambientales, otra cuestión importante, durante este año y medio no ha habido ni una sola reunión. Esto demuestra el nulo interés del concejal del área.
La creación de una oficina de atención al ciudadano en el centro urbano para acercar la administración a los vecinos es una gestión sumamente sencilla puesto que se dispone de locales públicos con lo cual sólo habría que acondicionarlos. Otra cuestión que no sabemos porqué está paralizada.
Lo mismo pasa con la reubicación del aula de 2 años del Pedro Velarde o el estudio de reordenación del tráfico en el casco urbano o la atención y servicio a las demandas de las Juntas Vecinales o la integración de los programas de políticas sociales.
Con el cambio de gobierno se consiguió la congelación de tasas, la reducción drástica de salarios políticos, el proceso de creación del banco de libros, dotación de una partida económica para la creación del plan empleo, y el avance en la elaboración del Plan General (PGOU). En este último asunto se está poniendo mucho interés. Pero, estos avances se consiguieron en los primeros 6 meses de legislatura, por lo que nos parece claramente insuficiente como ya hemos alertados en innumerables ocasiones.
Entendemos desde IU que existen motivos más que suficientes para retirar el apoyo al equipo de gobierno –cosa que no les puede coger por sorpresa- puesto que ya hemos hecho estas valoraciones muchas veces, la necesidad de cambiar esta situación y no lo han hecho.
Tras la valoración de la parte programática, también analizamos, la relación con los integrantes del equipo de gobierno. En concreto, con Marcelo Campos –concejal no adscrito- el incumplimiento de sus atribuciones como concejal es flagrante. Basta señalar que dentro de su trabajo está la participación ciudadana – como hemos señalado anteriormente seguimos sin un local-. Otro ejemplo de incumplimiento de funciones se ve en los plenos, cuando llega el punto de participación y se da voz a los vecinos, nos hemos acostumbrado a ver como este concejal se levanta y se va de la sala. Parece que su concejalía sólo trabaja para la Plataforma de Alimentos dejando de lado el resto de tareas de los Servicios Sociales que es muchísimo más que sólo el reparto de alimentos.
Sobre la Plataforma de alimentos es cierto que ha habido un aumento de dotación presupuestaria, se ha aumentado y mucho las familias que perciben alimentos, pero todo esto queda ensombrecido por su nefasta gestión. Como ya dijimos hace un año se estaban realizando procedimientos irregulares, cuestión que había que haber atajado de inmediato y no se hizo. Con el tiempo entendemos que estas irregularidades pueden haberse convertido en ilegalidades, se ha abierto un proceso de investigación que entendemos acabará en la fiscalía, puesto que hay indicios suficientes –desde nuestro punto de vista-.
En el trabajo cotidiano, tanto Marcelo como su secretaria personal, han demostrado en este tiempo falta de implicación y pocas ganas de aprender de los errores, utilizando las descalificaciones personales y la incontinencia verbal como forma de hacer política, cuestión completamente opuesta a nuestra idea de lo que debe ser los cargos políticos y su personal de confianza.
Con respecto a la relación con el PRC es cordial y fluida ya que están comprometidos con el trabajo, y aunque como es lógico no coincidamos en algunas propuestas, se puede llegar a acuerdos, por ejemplo el Plan de Empleo, cuestión central a la que hay dedicar más tiempo y recursos. De la mano del PRC ha llegado la mejor noticia de esta legislatura, la creación del parque de bomberos profesional de Camargo, propuesta que IU lleva trabajando desde hace años. En la que ahora queremos seguir avanzando a unas oposiciones públicas. En Deportes hemos trasladado las aportaciones de vecinas para la mejora de la accesibilidad de los centros públicos y gratuidad de los acompañantes.
Con el PSOE luces y sombras. En lo positivo, el trabajo desde servicios públicos donde se atienden nuestras propuestas de mejora en el acondicionamiento de centros públicos y calles. Buena relación con la alcaldesa, a la hora de facilitar reuniones y de implicarse personalmente en resolver algunas de nuestras demandas. Con respecto a las sombras, en otras áreas, es más difícil reunirse, llegar a acuerdos y lo que es peor que luego se cumplan, lo cual genera desconfianza. Sirva como ejemplo la gestión del banco de libros, donde se llegó a un acuerdo el año pasado con un objetivo compartido y este año manteniendo el objetivo se ha cambiado la hoja de ruta –es decir, cómo hacerlo- de manera unilateral.