El objetivo es fomentar el autoconsumo, las comunidades energéticas y ampliar el número de personas receptoras de unas ayudas que, por desconocimiento o complejidad burocrática, no llegan a sus potenciales beneficiarios.
Izquierda unida y Podemos crearan una oficina energética municipal si llegan a la Alcaldía de Torrelavega, y con ello avanzar hacia un modelo energético “más económico, más sostenible y más justo”. La citada oficina estará enfocada a asesorar a empresas y particulares sobre las distintas tarifas y contratos que ofrecen las compañías, para adaptar estas a las necesidades reales de cada caso. La coalición se plantea el objetivo de que “no haya torrelaveguenses que tengan derecho al bono social, y dejen de cobrarlo por desconocimiento o por la complejidad de los trámites”.
Otro de los objetivos de la candidatura conjunta de Izquierda Unida y Podemos es “fomentar el autoconsumo y la creación de comunidades energéticas en la ciudad”, para lo que el candidato a la Alcaldía por la coalición, Borja Peláez, considera imprescindible “asesorar y ayudar a vecinos y vecinas de Torrelavega en la realización de trámites tan farragosos”. Peláez afirma que “la futura oficina energética municipal será el punto de unión de cientos de torrelaveguenses que verán reducida su factura de la luz gracias a la gran comunidad energética que saldrá de ella”.
Pablo Gómez, número dos de la candidatura, pone el acento en la necesidad de asesorar a la ciudadanía para reducir la factura de suministros: “Muchas personas en situación de pobreza energética ni siquiera son conscientes de las ayudas a las que tienen derecho. De ello nace nuestra determinación para que esto no le suceda a nadie en Torrelavega”.
La coalición progresista ha señalado que la oficina energética municipal contará con un equipo multidisciplinar, con objeto de “lograr transformar el modelo energético de la ciudad avanzando hacia un futuro más sostenible, tanto desde el punto de vista ecológico, como social”.