La formación aboga por formalizar un censo de bienes de todas las confesiones religiosas, en especial de la Iglesia Católica, para que el Ayuntamiento reclame el IBI correspondiente y que sean los técnicos los que determinen si cualquier posible exención se ajusta a derecho o no.
Para IU, en un contexto en el que se le ha aumentado el IBI a todos los camargueses un 10% no se puede permitir que se mantengan los “privilegios medievales” de la Iglesia Católica que siendo la mayor propietaria de bienes e inmuebles del país no abona este impuesto.
Ante esta situación Izquierda Unida plantea elaborar un censo municipal que recoja todas las propiedades de la Iglesia y de otras confesiones religiosas, distinguiendo aquellas que se usan para el culto. “Solicitamos este censo hace meses”, afirma Jorge Crespo, concejal de la formación, “pero todavía no nos han proporcionado esta información por lo que suponemos que dicho censo no existe”.
Izquierda Unida se muestra optimista respecto a la aprobación de la moción por varias razones: la primera es que el propio Partido Popular ha apoyado mociones similares en otros Ayuntamientos como en San Sebastián de los Reyes, en Madrid.
Por otra parte las declaraciones del Alcalde respecto a la valoración de puestos de trabajo a los funcionarios en las que afirmaba “que debían ser los técnicos del Ayuntamiento los que decidieran sí debía aplicarse o no”. Ante este hecho Crespo alega que en IU “sólo pedimos que se le de a la Iglesia el mismo trato que a los trabajadores municipales. Dejemos que sean los técnicos del Ayuntamiento y no los políticos quienes decidan edificio por edificio, terreno por terreno, si la Iglesia ha de pagar el IBI o no”.
Finalmente, la tercera razón tiene que ver con la respuesta del Gobierno de España a la pregunta del diputado de IU Gaspar Llamazares en la que se indicaba que “es decisión de los Ayuntamientos los que deben girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente”.
Por estos motivos Crespo se muestra convencido de poder llegar a un acuerdo con todos los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento: “no es nuestro objetivo aprobar esta moción tal cual y anotarnos el tanto”, afirma, “queremos abrir el debate que pueda dar lugar a una declaración institucional a la que puedan sumarse todos los grupos, incluido el PP”.