Indican que supone fuertes contradicciones con la Ley de Cambio Climático en tramitación en el Congreso
Miércoles, 15 de julio de 2020.
Izquierda Unida en Cantabria considera “totalmente erróneo y contrario a los intereses de Cantabria” las pretensiones del PRC plasmadas en el anteproyecto de Ley del Suelo.
En un comunicado, el dirigente autonómico Israel Ruiz Salmón ha lamentado que la nueva Ley, “necesaria tras casi 20 años de la aprobación de la primera, vaya en sentido opuesto al enfoque que se requiere en la actualidad: protección del medio rural y litoral como elemento imprescindible de supervivencia, tal y como ha demostrado la actividad del sector primario durante estos meses de confinamiento y pandemia”.
Desde IU se suman a las posiciones manifestadas por organizaciones como Ecologistas en Acción o ARCA, que alertan del “la mayor regresión territorial, ambiental y económica de la historia” de la comunidad o de “la urbanización de suelos rústicos sin exigir planeamiento urbanístico”.
Para Ruiz Salmón, el contenido del anteproyecto supone abrir la puerta a un “efecto perverso sobre nuestros pueblos: perder su identidad y su importancia cultural, económica, ambiental y social a cambio de convertirlos en lugares de retiro ocasional, encareciendo los servicios rurales, ya de por sí insuficientes”.
De hecho, “el enfoque está en las antípodas de atajar el reto demográfico que tan fuertemente viven en las comarcas más rurales de nuestra comunidad”. Tanto es así, que suponen “fuertes contradicciones” con la Ley de Cambio Climático (LCC) en tramitación en el Congreso.
Entre ellas, Ruiz Salmón destaca de la LCC que pretende “reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los suelos agrícolas, de los montes y de los suelos forestales para facilitar la preservación de los mismos, entre ellas, la elaboración de un mapa de vulnerabilidad”, mientras que la propuesta para la nueva Ley del Suelo del PRC “consolida la construcción en el suelo rural o fértil”, condenando al sector primario y los servicios ecosistémicos ligados al entorno. “Supondrá la ruina económica y un daño difícilmente reparable en las próximas generaciones”.
Para IU, sin embargo, “no resulta una sorpresa”, dado que está en sintonía con las políticas “destructoras” del territorio que Miguel Ángel Revilla lleva impulsando desde su etapa como consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo cuando gobernaba con el Partido Popular y que continúa hoy como presidente con el silencio cómplice de sus socios del PSOE”.
“No en vano, esta deriva contra la conservación del territorio y su desarrollo se reforzó en el momento en que el PSOE cedió la consejería de Medio Ambiente en el acuerdo de Gobierno”, indicaba.
“Tenemos serias dudas de que haya algún partido en el Parlamento que se oponga frontalmente a esta norma y sus consecuencias las viviremos todos los cántabros”, ha sentenciado.
[Audio]
Israel Ruiz Salmón, dirigente autonómico: