Miguel Saro exige al Gobierno regional el compromiso del mantenimiento de las prestaciones a los Residentes, “pase lo que pase”
Miguel Saro, portavoz de Izquierda Unida en Santander, ha considerado un chantaje en toda regla el ultimátum enviado por el Gobierno de Cantabria a los residentes de la residencia “La Pereda” para abandonar la residencia en diez días. “Es un intento de romper la unidad de acción entre los trabajadores y los mayores y sus familias en defensa del mantenimiento del Centro, que parte de la situación de inseguridad de algunos de los residentes, especialmente los 51 autónomos”.
Saro ha indicado que la efectividad de las prestaciones derivadas de la ley de dependencia a quienes tengan reconocido un nivel mayor de autonomía, -el caso de 51 de los residentes de La Pereda-, se han retrasado a los años 2013 y 2014 por la última reforma del Gobierno central, “lo que deja a estos residentes en una situación de absoluta inseguridad”, según Saro.
Igualmente, ha recordado que los 51 residentes de La Pereda que no tienen concedido un determinado grado de dependencia porque su ingreso en el centro fue anterior a la entrada en vigor de la ley, se encuentran en un limbo jurídico provocado por la última reforma de la Consejería de Sanidad de 18 de Abril pasado, por la que se modifica el Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, que queda condicionado a “las disponibilidades de recursos” de la propia administración. “Este hecho coloca a estos residentes entre la espada y la pared”, denuncia Saro.
Saro ha exigido de nuevo el mantenimiento del Centro, y el mantenimiento de las prestaciones de todos los residentes del Centro. Para Izquierda Unida, es lamentable el trato que concede el Gobierno regional a quienes han estado durante decenios trabajando para conseguir disfrutar de descanso y tranquilidad en el otoño de su vida. “Una sociedad de castiga de esta forma a sus mayores, es una sociedad salvaje”, sentencia Saro, y “el Gobierno regional es responsable de este maltrato”.
Para Saro, todo el proceso de desmantelamiento de la Residencia indica claramente que “el Gobierno Regional solo piensa en hacer caja con el Centro, pensando sólo en un pelotazo urbanístico”. Desde Izquierda Unida estaremos atentos a cualquier actuación municipal dirigida a facilitar este “pelotazo”, para impedirla con todos los medios a nuestro alcance.
A juicio de Saro, la excusa del Gobierno sobre la insostenibilidad del Centro debido a las deficiencias de las estructuras, es “absolutamente increíble, cuando solo queda pendiente por ejecutar un 8% de las obras necesarias para su adaptación a grandes dependientes, y se llevan gastados más de 4 millones de euros en los últimos 7 años”. Según el portavoz de IU Santander, “debemos estar atentos a los movimientos sobre gestión de residencias y Centros de día que se lleven a cabo en los próximos meses, puesto que algún grupo empresarial, en connivencia con el Gobierno Regional, ha puesto la mirada sobre todo el sector”.
Por ello, considera evidente que se trata de “un paso más en el proceso de desmantelamiento de un modelo público de servicios sociales”, ya iniciado por el anterior Gobierno Regional, y calcado al que se desarrolla en otras comunidades, hacia un modelo de servicios privados de subordinación al máximo beneficio.
Izquierda Unida estará frente a todo intento de reducir servicios públicos para favorecer el beneficio privado de los “compañeros de pupitre” habituales de los gobernantes, e invita a todos los ciudadanos a participar en las movilizaciones en defensa de lo público.