“Esta histórica zona de Santander, junto a Monte y San Román, constituye el espacio verde más grande de nuestro municipio, y merece una organización y planificación para que sus vecinos no se sientan ciudadanos de segunda”, ha reclamado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez, tras reunirse con la Asociación de Vecinos
Izquierda Unida (IU) de Santander ha reclamado un plan integral para que la zona de Cueto sea verdaderamente integrada en Santander. “Hablamos de la necesidad de gestionar y planificar la zona teniendo en cuenta su ubicación, su población y la necesidad de servicios públicos que tienen los vecinos”, ha asegurado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.
Tras una reunión con la Asociación de Vecinos de Cueto, Martínez ha constatado las quejas, muchas históricas, de los ciudadanos y ciudadanas, en materia de sanidad, movilidad, urbanismo y cultura. “Es una zona histórica de Santander que, junto a Monte y San Román, constituyen el espacio verde más grande de nuestro municipio, y, como tal, merecen una organización y planificación para que sus vecinos no se sientan ciudadanos de segunda”, ha insistido tras escuchar sus quejas.
Los vecinos y vecinas de esta zona, que últimamente viven con mucha preocupación por la oleada de robos, han trasladado sus quejas por la falta de seguridad y vigilancia, hasta el punto de no ver con malos ojos la vuelta a la Policía de barrio. “A fin de cuentas, la mayoría de los casos han acabado, tristemente, con el control y vigilancia de los propios vecinos, y hay muchas personas mayores que viven solas que están asustadas”.
En general, las reclamaciones vecinales van en consonancia a la escasa frecuencia de autobuses, la inexistencia de un tejido cultural propio, la situación en el Consultorio médico, que aún no ha recuperado la actividad anterior a la pandemia, y la permanente amenaza de la expansión urbanística basada en macroproyectos ajenos a la idiosincrasia del pueblo.
“Pasan los años, y los vecinos siguen temiendo al imperio inmobiliario que avanza y come territorio, pues no hay visos de que el PP o el Gobierno autonómico hayan cambiado sus planes para proteger la costa, pese a la paralización temporal de algunos proyectos”, ha explicado Martínez, que ha puesto en valor el trabajo realizado por el actual director general de Urbanismo, Antonio Bezanilla, y su equipo, y que teme que el PP elimine en la siguiente legislatura. “Se ha hecho un buen trabajo de análisis que creemos que el PP va a intentar desechar para centrarse en su modelo de la apisonadora de hormigón”, alerta el líder de IU Santander.
Sobre la movilidad, Martínez ha lamentado que los vecinos de Cueto cuenten con tan pocas frecuencias de autobuses para ir al centro. “Hay muchas zonas que solo cuentan con una línea y están dejando sin servicio unas calles para atender a otras y dando paso libre a líneas privadas para que suplan esa carencia”, ha criticado, “que es otra muestra más de la dejación de funciones del gobierno de Gema Igual”.
Asimismo, en materia cultural los vecinos sienten que los centros cívicos “apenas se tienen en cuenta para la foto de inauguración y luego se olvidan”. “No pueden centrarse solo en un Anillo Cultural en el centro, que se gestiona mediante concesiones privadas, y olvidar a los barrios, que también hacen una aportación cultual muy valiosa”, ha opinado el candidato, que ha pedido más estructuración en estos centros, dotación de más trabajadores culturales y una libertad a los vecinos para la autogestión.
Por último, los vecinos han seguido lamentando la situación en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. “Nos han trasladado que no se reparten contenedores y que los vertederos ilegales siguen apareciendo periódicamente pese a las denuncias”, ha explicado Martínez. “Aunque han aumentado ligeramente los servicios con respecto a los últimos tiempos del anterior contrato, cuando el abandono fue total, estos siguen siendo insuficientes con lo que necesita el barrio y, por eso, nos han alertado de que las plagas de ratas siguen apareciendo periódicamente”, ha lamentado Martínez.