En la tarde del viernes el Consejo Político de la organización aprobó el reglamento de primarias abiertas a la participación de simpatizantes, para elegir a la persona que encabece la candidatura a la presidencia de Cantabria.
El reglamento aprobado por el órgano político de la formación regulará el proceso de designación a la persona candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma para los próximos comicios, las primarias aprobadas por IU estarán abiertas a la participación de simpatizantes.
La elección se realizará a través de un sistema mixto, que combinara el voto telemático y el presencial el día de elección en los colegios que la organización establezca en distintas zonas, para Jorge Crespo, coordinador de IU, “se ha realizado un proceso de debate durante este mes en las distintas asamblea y hoy en el Consejo hemos dado el visto bueno al mejor reglamento para facilitar la participación de la afiliación y simpatizantes”.
El proceso de primarias culminará el 15 de febrero y para participar como simpatizante debes ser mayor de 16 años, residir en Cantabria, compartir las líneas políticas y los principios de la organización. La inscripción se podrá realizar a través de las paginas iucantabria.org e izquierda-unida.es o de forma presencial.
La inscripción como simpatizante en Izquierda Unida facilitara también la participación del resto de procesos de primarias que la formación desarrolle para designar a las personas tanto en los municipios, como para elegir al candidato estatal, previsiblemente las fechas coincidirán en el tiempo.
Para Crespo “La organización ha dado un paso al abrir sus procesos de primarias hacia los simpatizantes, necesitamos al mejor persona candidata, la que nos permita generar un proceso de cambio en Cantabria y que represente un proyecto político colectivo”.