El concejal, Keruin Martínez, señala la falta de información y actualizaciones del proyecto, como la ausencia de la app ‘Santander ciudad’ o el bloqueo de portales de participación ciudadana
Izquierda Unida de Santander, a través de su concejal en el pleno, Keruin Martínez, preguntará por los avances y gastos de la iniciativa Santander SmartCitizien, el proyecto estrella en la innovación municipal, anunciado en 2016 y que ha supuesto una inversión de varios millones de euros.
“Según la agenda prevista, para este 2024 debían haberse desarrollado una aplicación móvil sobre la ciudad, además de poner en marcha una tarjeta ciudadana”, ha explicado Martínez, que pedirá cuentas en el próximo pleno municipal al concejal del área para conocer el estado de todo el proyecto.
“Se trata de una inversión enorme que ha conllevado muchos titulares y anuncios, pero creemos que la mayor parte se han quedado en humo”, ha matizado. “Si revisamos la página web dedicada al respecto, vemos que hay apartados que llevan sin actualizarse más de un año y medio, y queremos conocer los detalles de los proyectos que quedan por el camino”.
Martínez ha señalado como ejemplo la plataforma Santander City Brain, una especie de buzón de quejas o aportaciones ciudadanas, que lleva sin funcionamiento desde mediados de la legislatura pasada. También ha hablado de la ausencia de redes sociales propias y generales del Ayuntamiento de Santander o la aplicación móvil, de la que no hay avances públicos desde mediados de 2022.
Una de las cuestiones en las que se ha centrado el edil en su batería de preguntas es la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana, “cuyos posibles usos nos parecen interesantes si se aplican correctamente”, pero de las que aún no se sabe nada más allá de los anuncios iniciales, “y la previsión de repartirlas antes de este verano”.
Y es que “la modernización de Santander pasa porque los proyectos e inversiones en digitalización se concreten en medios útiles para la ciudadanía, y no solo en infografías y la grandilocuencia habitual que acompaña los anuncios del gobierno del PP”, asevera Martínez.
CREACIÓN DE REDES SOCIALES Y CONTENEDOR MARRÓN
A estas cuestiones se unen otras medidas que el edil ha presentado para el pleno municipal del mes de abril, que tienen el punto común de las nuevas tecnologías.
Martínez reclamará al equipo de Gobierno que se creen perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales, “ya que Santander es la única capital que no cuenta con una cuenta específica que englobe todas las áreas e información del Consistorio que sean de interés público”.
El edil considera que esta “anomalía comunicativa” muestra “la dejación y la desidia” con la que el Partido Popular trata la institución, “cuya existencia no la contempla al margen de su propia imagen”.
Además, el concejal preguntará por la implantación del contenedor marrón en Santander, aún pendiente, y que considera fundamental, “no solo para la gestión de residuos, sino porque se puede avanzar en esta materia también a través de la tarjeta ciudadana, como ha hecho la ciudad de Gijón, donde solo se pueden abrir con esta para asegurar su correcto uso”.
[Audio]
Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander: