El concejal de Izquierda Unida (IU) en Santander, Keruin Martínez, ha registrado para el pleno municipal que se celebra este jueves, 26 de septiembre, una batería de preguntas sobre la ausencia de marquesinas en muchas paradas de la red de transporte público de Santander, al igual que el “mal estado” de muchas otras.

El concejal considera que es momento de subsanar el tema con urgencia. “Se acerca el invierno y muchos barrios de Santander no están, en la parte que corresponde a la acción política municipal, preparados adecuadamente para que los viajeros puedan guarecerse de la lluvia o el viento”, ha recordado.

El edil ha criticado que esta falta de dotaciones es peor en zonas más alejadas del centro, como San Román, Cueto, Monte o Peñacastillo. “Un ejemplo concreto es lo que ocurre en buena parte de la línea 17, donde los usuarios que esperen en la Albericia 1, La Cavaduca o María Blanchard, lo harán a la intemperie, expuestos a las inclemencias del tiempo”, ha explicado Martínez, que ha recibido quejas concretas de esa línea, especialmente en días recientes que ha coincidido con “episodios de lluvias intensas”.

“Estas dotaciones son una de las medidas más básicas que no se están atendiendo, quizá porque su ausencia o mal estado solo perjudican al viajero”, ha lamentado Martínez, que ha solicitado al equipo de Gobierno que contabilice cuántas parades carecen aún de una instalación que proteja a los usuarios y cuáles son los plazos previstos para subsanarlo, “en caso de contar con un plan y con criterios de priorización”.

“Nos preocupa que, habiéndonos llegado a todos quejas por el mal estado de muchas de ellas, el equipo del PP no parezca darse por enterado en estas cuestiones de movilidad que componen lo más básico de la red de transportes”, ha insistido el edil.

CONEXIONES E INFORMACIÓN

Asimismo, el edil ha recordado lo fundamental de que la frecuencia de autobuses que conectan la ciudad “sea la adecuada, que se cumplan los horarios y que los usuarios tengan información puntual y fiable de los mismos, que permitan que el servicio de transporte público sea útil y de uso preferente para trasladarse de un lugar a otro de Santander”.

Por ello, además de las marquesinas, Martínez ha criticado la falta de un mantenimiento adecuado por el que los paneles de información de horarios y autobuses muchas veces no están disponibles.

“Lo cierto es que puede ser de difícil explicación ante los vecinos el hecho de comprobar cómo, en distintos momentos, se continúan instalando pantallas y otros dispositivos en paradas que ya están dotadas, mientras, lo básico, como el caso de las marquesinas, no parece gozar del mismo interés por los responsables de la movilidad de nuestra ciudad dependiendo de la zona”, ha criticado Martínez, que ha aprovechado para recordar que estas cuestiones tienen una urgencia superior, “y que son algunos de los ejemplos de lo bien que podrían usarse 4 millones de euros que no van a macro obras sin sentido”.

REVISIÓN DE LOS CARRILES BICI Y EL SERVICIO DE BICICLETAS ELÉCTRICAS

Estas preguntas forman parte de un proceso de fiscalización mayor que ha iniciado IU para obligar al equipo del PP a evaluar el trabajo hecho en movilidad y si el rumbo y prioridades establecidas son los más adecuados.

En este pleno, la formación también preguntará por la evaluación de los carriles bici en la ciudad y sus puntos negros, así como el servicio de préstamo de bicicletas eléctricas. “Todas son medidas que, sobre el papel, pueden ser positivas, pero que, llevadas a cabo sin control y gestión, solo traen más caos y no ayudan a facilitar una movilidad realmente alternativa, eficaz y pública”.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: