El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha pedido al consejero de Vivienda, Roberto Media, que “se ocupe más de los hijos de los inquilinos precarios” que de los de los rentistas, que es, ha advertido, “por dónde van sus políticas”.
El dirigente de la formación de izquierdas se ha referido así a las declaraciones de Roberto Media cuando al hablar sobre políticas de vivienda dijo: “Yo no quiero cargarme el futuro de mi hijo”.
Ruiz Salmón ha recriminado a Roberto Media su “frivolidad declarativa”: “no es de su hijo de quién se tiene que ocupar” porque “es evidente Roberto Media no está en la lista de las personas que tienen problemas de acceso a la vivienda o precariedad”, así que le ha aconsejado que “deje de hablar en nombre de los que sí los tienen” porque “usted no está en esa fila y simplemente no puede entenderlo”.
El coordinador de Izquierda Unida ha reprochado al consejero que “no sólo no esté haciendo nada en materia de vivienda sino que encima se dedique a ofender a las familias cántabras con problemas económicas al atreverse a compararse con ellas” y ha enmarcado estas declaraciones junto a otras, como las alusiones a Cuba o las ocupaciones (dos el último trimestre según datos del Poder Judicial, frente a decenas de desahucios) “que revelan su desconocimiento de la realidad, que vive entregado a los intereses de los suyos y que sólo ve los problemas de quienes tienen pisos y fincas a puñados”.
Con todo, ha advertido, la “frivolidad declarativa” y “evasión de la realidad” de Media “no es lo peor”: “sus palabras se traducen en una falta de medidas reales, porque si no conoces una realidad, cómo vas a mejorarla”. Y se ha referido en este sentido a la propuesta del gobierno de dar 500 euros de premio para quienes pongan sus pisos vacíos en alquiler por menos de 1.000 euros. “Con ponerlo a 950 euros ya tienen el premio”, ha añadido.
Una política, ha señalado, que “contradice su propio discurso”, ya que Media y Buruaga “se empeñaban en decir que los pisos vacíos lo son por el miedo a la ocupación”, pero, “a la hora de la verdad, su principal medida va por aliviar ingresos a quienes ya tienen” destacando que “el rentismo no alquila porque no quiere bajar los precios”.
“Y con precios fuera de mercado”, ha apostillado, señalando que “el que Media piense que un piso por mil euros al mes de alquiler es un precio asequible denota en los pisos de quién está pensando”, “nuevamente los de sus entornos”.
“Las políticas de vivienda del PP no funcionan”, ha sentenciado el coordinador de Izquierda Unida, quien ha recordado que “los lugares donde gobierna como Santander o Madrid no muestran bajada de precios, sino todo lo contrario”.
“Después de varias burbujas económicas, Buruaga y Media siguen pensando que construir abarata los precios”, lamenta Ruiz Salmón, que insiste en que “si se pagan a toca teja y se dedican a segundas residencias o pisos turísticos, como está ocurriendo, esas viviendas sólo beneficiarán a constructoras e inmobiliarias, pero estarán literalmente fuera del alcance de las familias trabajadoras cántabras y en absoluto servirán para luchar contra la despoblación en las zonas rurales”.
El dirigente de izquierdas ha recordado que no es la primera vez que el PP utiliza los presupuestos para “dar beneficios” a los grandes propietarios de vivienda, ya que en las anteriores cuentas públicas incluyó la rebaja de impuestos a las operaciones de compraventa “sin ningún tipo de distinción”, de modo que “el resultado ha sido que las viviendas que se compran a tocateja, al contado, sin hipoteca, han logrado más beneficios al reducirles los costes el generoso Gobierno de Cantabria, que ha pagado esa ronda a fondos y rentistas a costa de nuestro dinero”.
Finalmente, Ruiz Salmón ha invitado a Media a que visite los servicios sociales, se reúna con colectivos de vivienda o su propia Oficina de Emergencia Habitacional “para que quienes saben más que él de los problemas de la vida real le ayuden a enfocarse en quién se tiene que enfocar”.