• El concejal de la formación, Keruin Martínez, ha cargado contra la “inacción” del equipo de Gobierno, al que considera responsable de no resolver el conflicto entre los vecinos afectados y los intereses del sector.
• En las alegaciones presentadas, Martínez critica “la falta de rigor” en el tratamiento de los datos, “algunos de los cuales no se aclara el origen y otros están desactualizados”.
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander, Keruin Martínez, ha anunciado que ha presentado alegaciones al Plan Estratégico del Ruido, pidiendo que se incluyan y tenga en cuenta las conclusiones del Estudio Acústico de las zonas de Ocio en la ciudad.
Además, Martínez ha criticado a la “falta de rigor” en el tratamiento de algunos datos, “de los cuales no se aclara el origen, o, incluso, algunos están desactualizados”. Es lo que ocurre con el caso de la velocidad de circulación del tráfico en algunas de las vías estudiadas, “ya que no queda claro cuál es la velocidad de referencia, si la máxima permitida o una media extraída de la observación empírica”, ha explicado Martínez. “Ahora mismo lo primordial es que sean tenidos en cuenta los datos del estudio complementario sobre el ruido del ocio nocturno, porque si eso el Mapa Estratégico quedará mutilado, incompleto y no resolverá los problemas de contaminación acústica”, ha finalizado
En cuanto al Estudio Acústico de las zonas de Ocio, que el edil ha revisado y comprobado que concluye que las tres principales zonas de ocio nocturno de Santander sufren un exceso de decibelios varios días de la semana que coinciden con el momento de mayor afluencia de esta actividad, Martínez considera que el equipo de Gobierno debe dejar de “echar balones fuera”.
“Hace mucho tiempo que desde el Ayuntamiento de Santander hay dejación de funciones en este problema de convivencia, que no debería ser tal, entre el derecho de los vecinos al descanso y a su salud y el derecho de la hostelería a trabajar en el centro”, ha explicado el edil en nota de prensa.
Según el concejal, el Plan Estratégico debe afrontar medidas “integrales, conciliadoras y justas” con ambas cuestiones, y ha defendido que la cuestión del ocio nocturno no puede ir “por una vía alternativa, como si fuese una cuestión menor”.
“De lo que no puede haber duda es de que el gobierno del PP es el responsable de que no se cumplan la normativa y las ordenanzas municipales”, ha opinado Martínez, que apunta al equipo de Gobierno “debe cuidar de que no se generen conflictos como el que se está dando en el centro de la ciudad, por su falta de vigilancia y por desentenderse de las reclamaciones vecinales”.
“No podemos admitir que nos convenzan de que es incompatible tener un centro de la ciudad que sea dinámico y vivo, con que los vecinos de estas zonas tengan un descanso y una salud igual que el resto”, ha concluido.
[Audio]
Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida-Podemos en Santander: