La formación de izquierdas, que hasta ayer fue socia de coalición junto con Podemos “se entera” a través de la prensa que se ha roto la colaboración “pese haber solicitado un encuentro” entre ambos partidos después de posicionar al grupo municipal a favor de la subida de precios de la residencia sin haberla consensuado con Izquierda Unida.
Izquierda Unida, ante todo, “lamenta el espectáculo mediático que ha tenido lugar” por no ser capaces de haber llegado a un acuerdo “como siempre antes se ha hecho ya que nuestra preocupación es siempre mirar por los vecinos y vecinas de Castro-Urdiales”, expresan.
Indican que sus exsocios de coalición “no han querido rendir cuentas ante esta situación que ha sido provocada por ellos ya que si no hubieran tomado posición públicamente nada hubiera pasado”, y es que como indica en nuestro pacto de trabajo a la hora de gestionar los disensos: “Se tratará de llegar a posiciones consensuadas en todos los temas para los que se dotará a la coalición de mecanismos de trabajo y tiempos que permitan este propósito”.
Izquierda Unida “responsabiliza” al concejal Alberto Martínez de la situación a la que han llegado hasta hoy porque “lo único que ha hecho ha sido utilizar a IU para seguir manteniendo su status con una labor de oposición nula en la que su única intención en esta legislatura era que trabajase Izquierda Unida sin tomar Martínez ni una sola iniciativa dentro de las labores políticas que le han otorgado los y las votantes, e incluso invisibilizando a nuestro partido en los plenos municipales y en sus publicaciones sobre las notas de prensa que han sido enviadas”. “Solo han visibilizado a IU para lo negativo”.
Izquierda Unida mantiene que “han incumplido varios de los puntos del pacto y que, a su juicio, el simple hecho de no querer reunirse con nosotros demuestra que han reconocido su error y no son capaces de admitir”. “Además. creemos que han utilizado esta simple excusa por no querer cumplir con otro de los puntos del pacto que se debía cumplir el próximo mes de mayo que era cuando la persona administrativa recaía en manos de una persona de Izquierda Unida”.
Finalizan su comunicado que “el tiempo pondrá a cada partido en su lugar”. Desde el 21 de octubre “no han tomado la palabra con el propósito de que se pudieran reunir internamente mientras que a Podemos le ha faltado hasta tiempo para hacer numerosas declaraciones en las que el propio concejal Martínez nos ha dado la razón en todos los aspectos y que no tienen un solo argumento de peso para responsabilizarnos de la ruptura del pacto”.