Izquierda Unida de Val de San Vicente ha lamentado la “insostenible” situación surgida por el auge de autocaravanas en el municipio y la “ausencia total” de normativa e infraestructuras adecuadas por parte del Ayuntamiento para mantener el equilibrio entre la vida en el medio rural y el turismo.
Según explica el portavoz local, Eduardo Martínez-Larranz, desde hace unos años ha ido en aumento el turismo de autocaravana que viene a disfrutar de la costa cantábrica y el medio rural de forma más cercana, para lo que se requiere de una normativa e infraestructuras municipales que lo canalicen, así como de un “civismo acorde por parte de los turistas que permita la convivencia con quien reside todo el año: nuestros vecinos y vecinas”.
Este tipo de turismo se realiza en vehículos de grandes dimensiones y peso que generan problemas importantes de circulación en pequeñas carreteras rurales, además de los mismos residuos que cualquier hogar, sin estar conectados a una red de saneamiento, que no son desechables en cualquier parte. Desde IU también llaman la atención sobre los lugares donde se acampa o pernocta, dado que en ocasiones lo hacen en zonas de especial conservación, protegidas con distintas normativas autonómicas, estatales o europeas.
En este sentido, IU denuncia la situación “desbordada” en Val de San Vicente, al no contar con normativa local como sí la tienen otros municipios cercanos de Cantabria o Asturias donde este turismo también se da y “parte del cual se ha traslado a Val provocando el caos actual”.
“La situación empieza a ser insostenible en Prellezo, en los alrededores de la playa de Berellín, donde se conjugan carreteras pequeñas, falta de infraestructuras adecuadas para atender las necesidades de las autocaravanas y una zona de especial protección como es el LIC Rías Occidentales y Duna de Oyambre, además de algunos comportamientos irrespetuosos con los vecinos y los pueblos al instalarse muchos en el aparcamiento del cementerio, lugar no habilitado para ello”, opina Martínez-Larranz.
Es por ello que desde el grupo municipal de Izquierda Unida de Val de San Vicente se unen al malestar de los vecinos de Prellezo y solicitan al ayuntamiento una legislación e infraestructuras propias para garantizar la convivencia entre la vida en el pueblo, la preservación del territorio y la visita de los turistas.