El concejal de la formación, Keruin Martínez, preguntará por los estudios o alternativas que llevaron a construir el ascensor con una mecánica que fallaba tan a menudo y que lo hacía impracticable los días ventosos

Los ascensores de la Peña del Cuervo, que conectan la calle Alta con la calle Castilla, volverán a ser tema de debate en el pleno municipal de Santander. Y es que Izquierda Unida de Santander cuestionará el mantenimiento y la falta de previsión de esta infraestructura, tras “nuevas denuncias” por el escaso control de su buen funcionamiento.

“Es una lástima tener que repetir siempre lo mismo, pero es que estos ascensores son el ejemplo perfecto de lo que ocurre en Santander, cuando las infraestructuras dejan de importar una vez pasa su inauguración”, ha lamentado el concejal de la formación, Keruin Martínez.

El edil, que ya preguntó por el mantenimiento de estos ascensores a principios de este año, considera que este mecanismo, que forma parte “indispensable” del itinerario peatonal de la ciudad, “deja de tener la utilidad necesaria cuando, cada dos por tres, está estropeado uno, o, incluso, los dos a la vez, con el consiguiente perjuicio a los vecinos del barrio que lo usan diariamente”.

Martínez ha recogido las “quejas constantes”, ya no solo por la falta de correcto funcionamiento, sino también por la ausencia de limpieza y de control del vandalismo que sufre la infraestructura. “Lo que nos vienen diciendo desde hace tiempo es que, a pesar de que es muy nueva, está muy deteriorada por la falta de cuidado”, ha matizado.

Y es que los ascensores se inauguraron en marzo de 2017, y las averías son constantes desde el inicio. “Cuando preguntamos en el pleno, nos dijeron que el mantenimiento era mensual, pero es que estos problemas son semanales e, incluso, diarios”, ha recalcado Martínez.

Además, desde el inicio ha habido problemas los días ventosos, ya que, por su composición, deben cerrarse al público. “Lo que no entendemos y queremos que nos respondan es qué tipo de estudios se hicieron en la zona antes de proceder a su construcción, porque no nos parece normal que la concejala del área nos respondiera en el pleno que no había solución a este problema desde el punto de vista del servicio, ya que los problemas eran mecánicos. Bien, ¿qué estudios y alternativas mecánicas se manejaron para inaugurar un transporte vertical que sabían que no funcionaría en determinadas épocas del año?”, ha cuestionado.