Alberto Ortiz (IU) será el candidato a la Alcaldía y Rosa Cucurull (Podemos) la número dos
Izquierda Unida y Podemos concurrirán juntos a las elecciones municipales de Santoña que tendrán lugar el próximo 28 de mayo.
La coalición tendrá a Alberto Ortiz, de IU, como candidato a la Alcaldía de Santoña, mientras que el segundo lugar lo ocupará Rosa Cucurull, de Podemos.
Este anuncio sigue la estela de la presentación de la candidatura conjunta que ambas formaciones han realizado ya al Parlamento de Cantabria y a otros municipios de la comunidad, como El Astillero, Castro-Urdiales o Laredo y al que seguirán decenas de ayuntamientos.
Ortiz, sociólogo y trabajador en activo en Santoña, y Cucurull, jubilada como personal laboral del gobierno de Cantabria y activista en el movimiento de pensionistas, comparten la necesidad de una voz nueva en el consistorio que represente a una buena parte de vecinos y vecinas “que hoy echan en falta más propuestas por el bien local, comprometidas con los servicios públicos y con la garantía de derechos para los casi 11.000 habitantes”.
Además, IU y Podemos muestran entre sus objetivos la mejora del urbanismo del municipio, con una mayor ordenación para acomodo y disfrute de quienes viven el día a día, así como la eliminación de las barreras arquitectónicas que todavía quedan.
De igual forma, consideran que el entorno ambiental y patrimonial de Santoña debe ser, en primer lugar, protegido por quien vive y visita el lugar, y, en segundo término, aprovechado como dinamizador cultural, educativo y económico y, para ello, es necesario el progresivo avance en los saneamientos pendientes de viviendas, industrias y aguas residuales generales.
Finalmente, ligado a la movilidad, defienden que el transporte público sea una realidad cotidiana con el aumento de frecuencias y paradas “que posibilite el día a día vecinal”, desde ir a trabajar o a estudiar hasta acudir a una cita médica al hospital de Laredo con una “buena conexión”.