El concejal recuerda que hace cuatro años que el pleno aprobó modificar la ordenanza de uso y protección de zonas verdes y arbolado urbano con requisitos proteccionistas, sin que el equipo de Gobierno haya avanzado en la materia

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, preguntará en el pleno de Santander por qué no ha habido avances en la modificación de la ordenanza de uso y protección de zonas verdes y arbolado urbano.
“Hace cuatro años que arrancamos un compromiso en este tema en el pleno municipal, que hemos reiterado durante la pasada legislatura, y seguimos sin ver avances más allá de anuncios en prensa tras nuestras quejas”, ha explicado el edil.
Y es que fue en enero de 2020 cuando el pleno, a instancias de Unidas por Santander, acordó modificar la ordenanza para que cualquier proyecto de urbanización en la ciudad incluyera elementos estructurales de zonas verdes, arboladas y de esparcimiento, así como que cada actuación contara con un documento técnico de protección del arbolado existente.
“El compromiso con el medio ambiente va más allá de una foto puntual plantando un árbol o alicatar entornos que antes eran envidiables como el Parque 2020”, ha criticado Martínez. “Tiene que ver con concebir el entorno como un elemento clave de la ciudad, que el arbolado deje de ser considerado un mero mobiliario urbano y se reconozca sus beneficios en el modo de vida y la salud de los ciudadanos”.
Martínez ha criticado que el modelo “hormigonado” del urbanismo en Santander es un “continuo desprecio del uso natural del entorno” en la gestión del espacio público. “Santander lleva años yendo en dirección contraria a otras ciudades españolas y europeas, y ha reducido, progresivamente, las zonas verdes en la ciudad en beneficio del hormigón, en remodelaciones como los Jardines de Pereda y la Plaza de Italia”, ha lamentado.
Aprovechando el Día Mundial de Medio Ambiente, el concejal ha recordado que este se trata de uno de los ejes fundamentales de su programa y modelo de ciudad para Santander.
Así, ha puesto en valor diferentes propuestas en las que han trabajado durante los últimos años en esta materia, en temáticas como la calidad del aire, los ruidos, la movilidad, y la gestión urbanística. Algunas de las propuestas impulsadas en esta legislatura y la anterior consisten en un Plan Piloto de Recursos Fundamentales, como el agua; la defensa de una implantación temprana de logísticas para implantar la Zona de Bajas Emisiones, como la de la última milla; o la aplicación de Planes de Pacificación del Tráfico para el uso de todo tipo de vehículos, y naturalización de los entornos y caminos escolares, así como la denuncia de los vertidos que aparecen periódicamente en zonas de la Maruca y Nueva Montaña.
“Frente a ese modelo desarrollista de los años 60, con el que solo conciben Santander como un destino de turismo y de paraíso para las empresas del hormigón, nuestra ciudad tiene muchas posibilidades inexploradas que necesitan ideas, modelo y gestión para cuidar el entorno y beneficiar la salud de todos”, ha defendido Martínez.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander: