“Es descorazonador, aunque no sorprendente, que quien tiene el control de la ciudad de Santander apueste por la destrucción de sus barrios, la pérdida de su esencia y su entrega total a las empresas turísticas”.

Así se ha pronunciado el concejal de Izquierda Unida, Keruin Martínez, tras escuchar las declaraciones de la alcaldesa, Gema Igual, en los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), en las que se ha mostrado partidaria de incrementar la presencia de estos alojamientos para “regenerar barrios”.

“Los barrios de Santander lo que necesitan son planes para afianzar la vida en ellos y mejorar las dotaciones y servicios públicos para crear una comunidad estable, no el trasiego de las maletas y una población flotante mayoritaria que expulse a sus vecinos y acabe con el comercio de barrio”, ha asegurado Martínez, que ha criticado que “algunos barrios llevan décadas esperando una inversión que frene la especulación de la vivienda y dejen de degradarlos a la espera de expulsar a sus vecinos”.

Y es que, en opinión del edil, los populares están apostado por “la gentrificación más despiadada”, en una ciudad en la que cada vez se hace más complicado encontrar vivienda estable y a un precio asequible. “Al contrario que relanzar zonas de la ciudad, esta es la opción más rápida de matar un barrio”.

Martínez, que la pasada semana reunió en Santander a otros ediles de su formación en Bilbao y San Sebastián para comparar datos y actuaciones en esta materia, ha alertado de que el aumento del turismo en el norte está saturando estas ciudades y expulsando a sus vecinos. “¿De verdad queremos dar por perdida nuestra ciudad, y que se convierta definitivamente en un lugar de segundas residencias, sitios de paso de temporada y un vacío absoluto el resto del año? ¿Hay negocio y vida que sostengan eso?”, ha cuestionado.

Y es que el edil ha querido señalar que el aumento exponencial de los pisos turísticos, muchos ilegales, va de la mano de las dificultades de acceso a la vivienda. “La mayor parte del alquiler parece estar destinado a estudiantes, de septiembre a junio, y a precios exorbitados”, ha lamentado, tras conocer que, en el último año, el alquiler ha aumentado un 9,4%, situándose en 13,34 euros por metro cuadrado. “Muy por encima de nuestra vecina Asturias, y otras comunidades con mayor poder adquisitivo que la nuestra, como Navarra o Aragón”.

“La realidad es que no solo, no entienden la magnitud del problema que tenemos, sino que tienen ningún tipo de voluntad de afrontar herramientas valientes para regenerar de verdad los barrios”, ha lamentado Martínez, que ha puesto de ejemplo multitud de herramientas en el planeamiento urbano que tienen a su disposición los ayuntamientos para afrontar la situación.

Es por esto que el edil ha pedido a la alcaldesa que “deje de escudarse en falta de competencias”, cuando otras ciudades como Bilbao o Santiago han establecido ordenanzas, limitaciones y moratorias, “y el propio Gobierno de Cantabria ha asegurado que pondrá todas las herramientas en manos de los ayuntamientos”. “Nosotros llevamos más de un año ofreciendo alternativas probadas en otros lugares, tiene que dejar de demorar sus responsabilidades”, ha añadido, tras lo cual ha recordado que llevará este tema al próximo pleno municipal.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: