El pleno municipal ha rechazado su moción, en la que el edil pedía elaborar un diagnóstico de la vivienda turística y que el Gobierno cántabro estableciera una moratoria de las licencias.

La moción que Izquierda Unida (IU) de Santander había presentado al pleno municipal del Ayuntamiento de Santander ha sido rechazada, gracias a los votos en contra del Partido Popular.
El concejal de la formación, Keruin Martínez, ha lamentado “la falta de valentía” del Partido Popular. “En el debate plenario ha quedado claro que todos los grupos sin excepción consideramos imprescindible conocer el diagnóstico de este fenómeno, pero a la hora de decidir, el PP ha preferido lanzar el balón hacia adelante y posponer las decisiones necesarias en esta materia”, ha concluido el edil al finalizar el debate.
Martínez, que ha agradecido a los grupos que han apoyado su propuesta, ha rechazado las palabras de la alcaldesa y concejal de Turismo sobre esperar al anunciado decreto autonómico. “A nivel municipal hay competencias, y es preocupante ver que se niegan a hacer uso de ellas como han hecho y están haciendo actualmente otras ciudades”, ha recordado.
En la moción, la formación recogía dos peticiones: realizar un estudio diagnóstico que muestre la situación real de la vivienda turística en Santander, así como su evolución en los últimos dos años, e instar al Gobierno de Cantabria a establecer una moratoria en la concesión de las nuevas licencias.
“Tenemos la opción de aprovechar que Santander y Cantabria aún no tienen los problemas que hay en otras comunidades del sur, pero sí estamos viendo un problema con el acceso a la vivienda que no se está atendiendo ni buscando el origen ni la solución”, ha insistido Martínez, que considera que esta es “otra oportunidad perdida”.

[Audio]

Keruin Martínez, concejal de Izquierda Unida en Santander: