- Izquierda Unida urge a llevar la batalla contra la precariedad y a favor de la industria “hasta el corazón de la Unión Europea”
Los Corrales de Buelna y Palencia son los últimos escenarios de las proyecciones del documental sobre la huelga del metal producido por Izquierda Unida Cantabria “para dejar testimonio y rendir homenaje a la lucha de los trabajadores y las trabajadoras del sector contra la precariedad que la patronal quiso imponer en el sector”.
En concreto, las proyecciones, que arrancaron con el estreno en Reinosa y han ido recorriendo localidades con historia de lucha industrial, se extienden esta semana a Los Corrales de Buelna, donde podrá verse este jueves a las 19.00 horas en el Espacio La Plaza, con la presencia de Enrique Iglesias, trabajador del metal y Sheila Izquierdo, miembro de la mesa negociadora (CCOO), moderados por la concejala de IU en el municipio, Elsa Salas.
En Palencia será el viernes 31 a las 18.30 horas en el CEAS Fernández Nieto y se contará con la participación de Rocío Blanco, responsable de Empleo de Izquierda Unida en Castilla y León; e Israel Ruiz Salmón, coordinador de Izquierda Unida en Cantabria; quienes serán presentados por la secretaria provincial de CCOO en Palencia, Elena Villamediana.
El documental producido por IU ha sido realizado por la asociación Miradas Sociales y dirigido por Vicente Vega Cobo (autor de ‘Reinosa 1987. Geografía de la crisis’, ‘Cántabros en Mauthausen’ y ‘La saga de El Cariñoso’), que contó con los testimonios de Sheila Izquierdo y Ana del Pozo, negociadoras del convenio, y Enrique Iglesias y Juan Antonio Gutiérrez, trabajadores del sector, además del coordinador autonómico de IU.
Cuenta con guion de Gonzalo Revuelta y Vicente Vega. El operador de cámara es Fernando Sánchez del Río; locución de Jorge Barroso y música y sonido cargo de Vicki Valle.
El trabajo relata las tres semanas de huelga indefinida en el sector del metal ante la negativa de la patronal a negociar el convenio, en una lucha que movilizó a la sociedad cántabra, con una histórica manifestación, y que necesitó la intervención final del Ministerio de Trabajo para la firma del acuerdo.
Una lucha que “sirve de inspiración en la lucha por los derechos sociales y laborales”, destaca el coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, quien recordaba el acompañamiento diario de los militantes de la formación a los trabajadores en piquetes o manifestaciones y animaba a llevar ese “espíritu combativo contra la precariedad” y otros retos de la industria, como la deslocalización, “al corazón mismo de la Unión Europea” en las próximas elecciones europeas en las que IU concurre dentro de SUMAR.