El abogado Miguel Cotera se incorpora a la lista autonómica de la candidatura de unidad popular promovida por Izquierda Unida y Equo “para crear una marea cántabra que desborde las estructuras tradicionales”.
Cotera, de 31 años, es conocido como el ‘abogado de la plusvalía’, ya que ganó la batalla legal al Ayuntamiento de Santander consiguiendo que el gobierno local tuviera que anular uno de los requisitos de la ordenanza de la plusvalía, revirtiendo a favor de los herederos.
Así, el Juzgado primero y, después, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, dio la razón al joven abogado en una sentencia pionera que reveló una discriminación en la aplicación de este impuesto.
“Lo que peleé por una cuestión personal, familiar, servirá ahora para que muchas más personas no estén indefensas ante un hecho injusto como lo estuve yo”, afirma.
En este sentido, su “defensa de lo común” le ha llevado a dar el paso para ser uno de los independientes que la candidatura Izquierda Unida-Equo (Marea cántabra) incorpore “no sólo en sus listas sino también aportando sus conocimientos y experiencia en materia legal y fiscal en la elaboración del programa electoral”.
El abogado cree que son “las pequeñas aportaciones a un proyecto común las que lo convierten en ganador y fructífero” y reconoce que ese espíritu y modo de trabajar está presente en la candidatura en la que ahora “tiene el orgullo de participar y contribuir”.
“Cantabria necesita un cambio de rumbo hacia una sociedad más justa e igualitaria y eso se hace, en gran parte, redistribuyendo la riqueza con políticas fiscales progresivas que graven a quien más tiene y no como ocurre ahora, donde el mayor peso recae sobre la economía de las familias trabajadoras”.
“Por ello, me uno a la candidatura impulsada por IU y Equo, como independiente, para aportar mis conocimientos y mi esfuerzo para que todas las personas podamos vivir en una comunidad mejor”, explicaba Cotera.
Esto ha sido precisamente lo que ha llevado al candidato de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), el profesor universitario Israel Ruiz Salmón, a contar, dentro de su apuesta por incorporar independientes y miembros de la sociedad civil, con este joven y “combativo” profesional del derecho que “pone en valor la importancia del esfuerzo familiar para garantizar una formación a los más jóvenes” y “que con su lucha ha demostrado que se pueden poner las instituciones al servicio de los ciudadanos”.
Además, el cabeza de lista de la confluencia ha destacado “el papel relevante” que independientes como Miguel tendrán en la candidatura, ya que estarán presentes en cada tramo de cinco puestos de la lista, “y serán una parte fundamental en la elaboración y definición del programa”.
“Esta incorporación supone, además, una apuesta decidida por la juventud, su participación en los asuntos públicos y que se sienta representada en las instituciones; las últimas movilizaciones sociales, como la feminista del 8 de marzo o la ecologista contra el cambio climático, tienen como punto impulsor a la juventud que demanda medidas reales para crear un presente y futuro mejor”, incidía.
“A menudo observamos posturas paternalistas y condescendientes de sectores de más edad con respecto a los hábitos o las opiniones de la juventud y, frente a esta concepción injusta, desde nuestra candidatura damos voz y presencia a esas generaciones más jóvenes que sí están demostrando compromiso y ganas de contribuir y que afrontan, en su día a día, trabajos precarios, paro o se ven obligados a emigrar, o dificultades para acceder a una vivienda e independizarse”, sentenciaba el profesor universitario de 28 años y número uno de la coalición.