Podemos e Izquierda Unida animan a salir a las calles cántabras este 8M para “reivindicar” que la igualdad “se debe extender, trabajar y se practicar todos los días del año”
Las candidatas de la coalición, Mónica Rodero (Podemos) y Carmen Martín (IU) compartirán manifestación con las miles de mujeres y hombres que llenarán las distintas movilizaciones convocadas para la fecha.
Rodero ha puesto en valor “el empuje feminista” que ha trasladado la reivindicación de la calle a las instituciones, logrando leyes “avanzadas, que recuperan derechos”, como la reforma de la Ley del Aborto, “pero también que los amplía, como el Plan Corresponsables o la Ley de Libertad Sexual que pone el consentimiento en el centro”.
“Gracias al trabajo constante de los colectivos feministas, de más de la mitad de la población, las mujeres, se ha conseguido una traducción sobre el papel, donde el Ministerio de Igualdad ha recogido el guante a través de políticas públicas que lleguen a cada ámbito de la vida, desde los centros de trabajo o estudio, al espacio público o los hogares”, ha añadido la candidata a la Presidencia.
Por su parte, Martín ha destacado las mejoras que en el plano laboral se han impulsado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social y que benefician, especialmente, a las mujeres.
En este sentido, ha citado la reforma laboral que ha reducido los contratos temporales de las mujeres un 20% y ha aumentado los contratos indefinidos del 6% al 31% de los firmados. Además, la subida del 46% del Salario Mínimo Interprofesional afecta positivamente a las mujeres, dado que son las que habitualmente tienen los menores salarios.
“Queda mucho por hacer en materia de igualdad y será la reivindicación de la calle la que determinará los cambios sociales aún pendientes; es por ello que nos sumaremos, como cada año, a las iniciativas que organicen los colectivos y asociaciones feministas de Cantabria”, sentencian ambas candidatas.