Para ambas formaciones, “es intolerable que se empuje a una plantilla a mantener una huelga que ya dura 46 días solo para pedir y reclamar lo que en justicia les corresponde. No vamos a tolerar lo que se está haciendo con estos trabajadores”
La pasada semana, representantes de Podemos e Izquierda Unida acompañaron a miembros del Comité de Empresa de Aspla para mantener una reunión con todos los grupos parlamentarios a los que enviaron solicitud, siendo recibidos por el Grupo Confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Allí fueron recibidos por la diputada Mercedes Merino, experta en lucha sindical en “Coca-Cola en lucha”, y los diputados Ezequiel García Nieto, portavoz adjunto de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Enrique Santiago y José Luis Bueno.
En la reunión, diputados y diputada trasladaron sus preocupaciones al Comité de Empresa, que hoy alcanza ya 46 días de huelga, y que este lunes mantuvo una nueva reunión con la dirección de la empresa la cual finalizó, una vez más, sin avenencia.
La plantilla ha rebajado sus peticiones para lograr el acuerdo lo antes posible, mientras que la empresa “no hace movimientos que indiquen que entre sus planes esté actuar con justicia y una mínima sensibilidad hacia sus trabajadores y trabajadoras; al contrario”.
Para Mercedes González, coordinadora de Podemos Cantabria, “es inadmisible que una empresa con más de 24 millones de euros de beneficio en el ejercicio pasado, y que además recibió una “inyección” de dinero público de 1 millón y medio de euros en diciembre, ni tan siquiera actualice los salarios al IPC con los retrasos correspondientes. Es una auténtica vergüenza que una empresa que fue esencial en la pandemia, de las que no dejó de cuidarnos, ahora esté abandonada por el Gobierno de Cantabria. Estamos hablando de otro claro ejemplo de capitalismo despiadado, ante el que la Consejería de Industria solo asume el papel de mera espectadora”.
Para González, y a tenor de lo expuesto en la reunión mantenida con el Comité de Empresa, parece que presuntamente se están vulnerando derechos constitucionales por parte de Aspla. Todo indica que la empresa está realizando prácticas que podrían ser constitutivas de delitos, y así lo ha denunciado el propio Comité en la Inspección de Trabajo. Aspla, propiedad de Armando Álvarez, parece que estaría realizando una práctica denominada “esquirolaje empresarial”. Esto significa que después de 46 días de huelga con la producción parada, la empresa no debería estar vendiendo nada y al parecer lo está haciendo, lo que hace suponer que estaría comprando, incluso a su competencia, producto que vende como suyo. Esto vulneraría los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras, y su constitucional derecho a hacer huelga.
Para la coordinadora de Podemos Cantabria, lo más preocupante es que la Inspección de Trabajo aún no ha hecho nada. “Parece que en este conflicto hay más intereses personales y políticos de los que pueda parecer, y por eso ningún partido, excepto Podemos e IU, está facilitando activamente su ayuda en este conflicto. Creemos que tanto el presidente Revilla, el vicepresidente Zuloaga, el consejero de Industria Marcano y la consejera de Empleo, Gómez de Diego, deberían intervenir de manera inmediata hasta que este conflicto se solucione a la mayor brevedad posible. Es intolerable que se empuje a una plantilla a mantener una huelga que ya dura 46 días, solo para pedir y reclamar lo que en justicia les corresponde, que son unas condiciones de trabajo dignas en una empresa que ha recientemente ha recibido una cuantiosa inyección de dinero público, al tiempo que ha declarado 24 millones de euros de beneficio”.
En esta línea, la número dos de la coalición Podemos-IU, Carmen Martín, concluye confiando en “que la Consejería de Industria sin consejero de Industria tenga sus días contados, pues el historial de inacciones, como lo sucedido en Forjas de Cantabria, o de palos en las ruedas, como los servicios mínimos abusivos durante la huelga del Metal, requieren de un enfoque que sí sepa y quiera conjugar el interés económico, social y ambiental de la planificación y actuación industrial en Cantabria”.